ITEC - Servicios Informáticos
www.moralejajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... www.sierradegatajoven.com www.coriajoven.com
www.sierradegatajoven.com
29 de abril de 2017

VIRGEN DE LA VEGA

La existencia de la Ermita de la Stima. Virgen de la Vega procede de entre los Siglos XVI/XVII, puesto que hay datos de que en el año mil setecientos se hicieron algunas reformas en la misma, por ello se piensa que mas bien su procedencia sea del Siglo XVI puesto que en esto datos figura ya como Patrona de la Villa.

Su ubicación, que es la original, es en la Finca Santa María, propiedad actual de la familia Sánchez Cobaleda, de Salamanca, en un paraje precioso en las proximidades de la Ribera de Gata.

En el año 1952/53 la antigua Ermita fue derruida y construida de nueva planta, siendo la que en la actualidad existe.

La Fiesta Grande se celebraba antiguamente el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, pero por motivos de la inclemencia del tiempo que en esa época del año suele ser bastante desapacible para pasar un día de fiesta completa en el campo, la Junta Directiva acordó, con el consenso de los vecinos, trasladar este Fiesta al Primer Domingo de Mayo que es la fecha que permanece en la actualidad.

Próxima la Fiesta, la Stima. Virgen se traslada al Pueblo en la tarde del domingo anterior al que precede al de su celebración. Es trasladada a hombros de sus devotos y devotas desde su Ermita siendo recibida a la entrada del mismo por la Junta Directiva de la Cofradía que de igual manera la traslada hasta la entrada de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, lugar en el que es recibida oficialmente por las Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas, imponiendosele el Bastón de Mando por la Sra. Alcaldesa, haciéndola con este Acto simbólico Alcaldesa Mayor de la Villa durante los días que en ella permanecerá, terminado el cual es trasladada por los Ediles Municipales hasta la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, lugar en el que es introducida dentro del Templo por los Mayordomos. Una vez dentro, la Stima. Virgen se coloca en lugar preferente y se entona la Salve y el Himno de la Stima. Virgen, procediéndose a continuación al Besa Manto.

Al día siguiente, lunes, por la tarde es trasladada la Sagrada Imagen en Procesión hasta la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, lugar en el que permanece hasta la tarde del martes que es trasladada nuevamente a la Parroquia Matriz.

El miércoles da comienzo el Novenario que termina el jueves de la semana siguiente, teniendo lugar este día la imposición de los Símbolos de la Cofradía a los nuevos Cofrades.

A lo largo de los días de su permanencia en el Pueblo la Stima. Virgen es homenajeada por los distintos Grupos y Asociaciones de la localidad, incluidos los niños de los distintos Colegios locales.

El domingo anterior a la Romería, se celebra, por la tarde, una Misa Solemne en su honor y a continuación tiene lugar la Procesión en la que la Stma. Virgen recorre las principales calles de la localidad y, en la actualidad, al término de la misma tiene lugar la subasta de las Ofrendas donadas por sus devotos y devotas en la Plaza de los Toros. Hasta hace unos años esta subasta tenia lugar, al término de la Misa de la mañana dentro de la Iglesia, pero se cambio debido a que el Párroco dejó permitir esta subasta dentro del Templo y al empezar a hacerse en la Plaza de Fernández Serrano, aledaña a la Iglesia de la Piedad, se observó que la afluencia de asistentes a la misma decreció de forma alarmante, motivo por el que se cambió al termino de la Procesión de la tarde.

En la tarde del viernes anterior a la Romería es despedida y trasladada a hombros desde la Iglesia de Ntra.. Sri. de la Piedad hasta su Ermita donde al día siguiente, domingo, tiene lugar la FIESTA GRANDE en su honor y donde ELLA recibirá a sus devotos. Comienzan los Actos Religiosos con la celebración de una Misa Solemne y a continuación la Procesión al rededor de la Ermita. Hasta hace unos años se celebraba al termino de la Misa la subasta para entronizararla dentro de la Ermita y su Camerín. Pero esta costumbre se ha quitado y últimamente, y en la actualidad los que entran dentro de la Ermita y suben al Camerín a la Stma. Virgen y a su Divino Hijo son los Mayordomos.

Una vez finalizados los Actos Religiosos todos los Romeros empiezan la diversión "profana" hasta bien entrada la tarde.

Esta Romería es una de las más importantes que se celebran en el norte de Extremadura a la que asisten infinidad de gentes de todo el entorno y muchos Moralejas que por diversas circunstancias se han visto obligados a emigrar de su querida tierra pero que ese día es para todos un punto de encuentro.

En la actualidad la Cofradía está compuesta por mas de MIL Cofrades y son muchos lo que a diario y sobre todo en fines de semana hacen una visita a su VIRGEN para agradecerle las peticiones que ella le ha concedido o simplemente para ver y estar con ELLA.

www.sierradegatajoven.com

Agradecimientos

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD