ITEC - Servicios Informáticos
www.moralejajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... www.sierradegatajoven.com www.coriajoven.com
www.sierradegatajoven.com
24 de octubre de 2017

SEMANA SANTA

La Ciudad de Coria acoge con fervor cristiano la Semana Santa. Celebración litúrgica que conmemora, de manera ritualizada, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con una tradición heredada de siglos a sus espaldas. Culto profundamente laico que hace descansar la religión en el pueblo en una síntesis de catolicismo reverente, emocionado y humilde.

Una invitación turística cultural, ideal para descubrir los encantos que atesora esta milenaria ciudad histórica. Conjunto Monumental que configura un marco físico incomparable para la representación del ritual litúrgico procesional, atestiguado por los ornamentales pasos que, portados por las Cofradías Penitenciales de la Santa y Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Salud, Santísimo Cristo de los Afligidos y de María Santísima del Amor Hermoso, realzan la belleza artística de tan venerables imágenes que procesionan por el Casco Histórico de la Ciudad en actos sacros de recogimiento, reflexión y respetuoso silencio.

En la mañana del Domingo de Ramos, la plateresca portada catedralicia occidental del Perdón abre una de sus puertas para celebrar la representación simbólica de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, entre tañidos de campanas y loas de alabanzas bellamente interpretadas por la Coral Cauriense.

La noche del Lunes Santo se viste de hábitos franciscanos. Por las viejas rúas que serpentean intramuros de la ciudad, desfila el antiguo Cristo de los Afligidos. Popularizaron esta advocación los frailes observantes que tuvieron convento en el camino que arrancaba del Humilladero.

Viacrucis de Cáritas
Martes Santo

Cáritas Local de Coria inició en la pasada década de los sesenta, la organización de esta Vía Crucis que se ha hecho ya tradicional. El itinerario es paralelo a la muralla romana. Está concebido como una especie de "retiro espiritual" de preparación al Triduo Santo. El absoluto silencio, sin música, ni cantos, favorece la reflexión sobre la Pasión de Cristo Místico que, hoy, en la vida de los más castigados por la sociedad, no es más que prolongación de la Pasión del Jesús histórico.

Miércoles Santo

La noche de tránsito hacia el Jueves Santo se viste de verde en la procesión de Santísimo Cristo de la Salud. Se inicia el desfile, con profusión de cirios, símbolos y marchas orquestales, en el nuevo templo parraquial de San Ignacio, en el ensanche norte, y, desde las amplias avenidas, busca el contraste de las penumbras y escorzos de la ciudad vieja. Hace parada solemne ante la Puerta del Evangelio de la catedral y su recorrido se adorna con melodías, toques de tambor y canto de saetas.

Jueves Santo

La procesión de la Pasión del Señor fue, durante siglos, la más vistosa por número de pasos que la cofradía de la Santa y Vera Cruz saca a la calle. Aspira hoy a recuperar todo su esplendor. Posee pasos de valor artístico cómo el Santo Crucificado, su imagen titular, del italiano Lucas Mitata con taller en Coria a finales del s. XVI, estudioso de la perfección anatómica, o las imágenes de San Juan y la Magdalena, de exuberante policormía barroca, cercanas a la estética del salmantino Pérez de Robles. Desfilan otros de gubia más discreta, pero arropados tradicionalmente por la veneración del pueblo fiel.

Viernes Santo

En el camino que, siguiendo el antiguo acueducto, se dirigía al convento de franciscaó El viacrucis que, a juzgar por el único crucero en pie, el de la sexta estación con lujoso fuste de mármol blanco e inscripción alusiva al gesto de la Verónica, debió tener importancia arquitectónica. Cruces más sencillas sustituyeron a las anteriores. Fueron los frailes de la capucha quienes enfervorizaron al pueblo con la pasión de Cristo, con la glosa de los sermones del "povorello" de Asís y las meditaciones pasionistas de San Buenaventura.

El Santo Cristo del Descendimiento, notable escultura del siglo XVII, desfila en el crepúsculo del Viernes Santo, acompañado por todas las cofradías penitenciales. Y lo hace en rica urna dieciochesca, con semicolumnas salomónicas y vanos de medio punto acristalados.

www.sierradegatajoven.com

Agradecimientos

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD