ITEC - Servicios Informáticos
www.moralejajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... www.sierradegatajoven.com www.coriajoven.com
www.sierradegatajoven.com

  MONUMENTOS
Muralla de Coria
Plaza Mayor
Puente de piedra
Catedral de Coria
Cárcel Real
Cast. Duques de Alba
Palacio Duques de Alba
Conv. Madre de Dios

25 de junio de 2017

CORIA

Yacimientos achelenses como los de Rincón del Obispo y Sartalejo, nos hablan claramente de los homínidos que hace unos trescientos mil años hallaron asiento en las tierras de Coria, probablemente atraídos por el río Alagón y su rica vega.

Del neolítico hay claros indicios: cerca de Coria se han encontrado restos de un poblado que, seguramente, supera los cinco mil años de antigüedad. La llegada de los pueblos indoeuropeos originaría la construcción de la primera "Caura", una ciudad fortificada con estacas y otros materiales que permitían cerrarla a conveniencia de sus moradores, fundamentalmente agricultores y ganaderos. En el año 700 a.C., "Caura", estaba habitada por los vetones que habían convertido la ciudad en un Castro fortificado y protegido por un foso en su parte norte. Su más que probable emplazamiento, coincidiría con el solar que hoy ocupa la catedral.

Según un documento del consistorio cauriense "Caura" fue tomada por las tropas sin que volviese a alcanzar protagonismo en la Historia: las conquistas romanas se toparían con la fortificación cauriense y con la figura del caudillo lusitano, Viriato, que defendió la ciudad hasta perecer y ser enterrado según la leyenda en sus ruinas.

Con la refundación romana pasó a llamarse "Caurium" y bajo el dominio de Roma se construyó el Puente que daba paso a la Calzada Dalmacia, se realizó una importante remodelación urbanística y se levantó la muralla (s. III-IV) ante el temor de las invasiones bárbaras. La llegada de los pueblos germánicos pone a Coria bajo el dominio de los suevos y aunque, posiblemente, desde al año 335 fuera sede episcopal, no existe certeza de ello hasta el 589 en que su conquistador, Leovigildo, fiema las actas del Concilio de Toledo en el que se decide la conversión de los visigodos al catolicismo. En el año 750, ya bajo dominación musulmana, surge en Coria el primer núcleo mozárabe de la Península. En el s. IX, Quriya, es capital del walifato independiente del Rey Zeth-ibn-Casin.

Su reconquista, por parte de los cristianos, se inició en 861 por Ordoño I y tras pasar nuevamente por manos árabes y cristianas, fue reconquistada definitivamente por Alfonso VII, que la asimiló al reino de León. Desde 1210 goza del Fuero de Coria, una carta de derechos que regula la vida cotidiana y las relaciones entre vecinos, al mismo tiempo que limita el poder nobiliario. Coria es el corazón de la comarca nortecacereña del Alagón y se ha convertido en el centro de afluencia de sus comarcas limítrofes: Sierra de Gata y Hurdes.

www.sierradegatajoven.com

Agradecimientos

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD