ITEC - Servicios Informáticos
www.moralejajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... www.sierradegatajoven.com www.coriajoven.com
www.sierradegatajoven.com
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
23 de marzo de 2017

ROMERÍA

Fiesta laico-religiosa que se celebra el primer lunes después del segundo domingo de mayo en el Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Argeme.

Homenaje anual que el Pueblo de Coria dedica a su Patrona con una Misa Mayor, presidida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, y posterior disfrute de los asistentes de un agradable y festivo día de cañeo entre familiares y amigos, en los numerosos tenderetes habilitados en los alrededores de la Ermita; más, de campo y de viandas bajo la sombra que proporcionan los encinares y arboledas que pueblan las inmediaciones.

Un atractivo día en el que poder disfrutar de la Naturaleza, la gastronomía y de la amabilidad y la hospitalidad de los Caurienses con los que a buen seguro podrá departir, compartir y divertirse en la verbena popular que, organizada al final de la tarde, se prolongará hasta bien entrada la medianoche.

LA FIESTA DE SAN JUAN

La ciudad de Coria celebra cada año sus Fiestas de San Juan, conocidas popularmente como los Sanjuanes. Algunos autores remontan hasta los vettones el origen de estas fiestas, en las que se da suelta a un toro por las calles del recito amurallado. Los documentos certifican esta tradición desde el s. XII, ya que el Fuero contempla la suelta de los toros por San Juan. En cualquier caso, hoy en día, estas fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, goza de gran auge.

Para organizar todos los preparativos propios de los Sanjuanes, se nombra a un Abanderado entre los concejales del ayuntamiento, que será el responsable de que todo salga bien. El plato fuerte de la fiesta es la suelta del toro, pero antes hay que conducirlo desde el campo hasta la ciudad. Si antiguamente se traía al toro desde la ribera del río, conducido con caballos y mansos, ahora, el encierro se hace desde los corrales hasta el toril conducido por los mozos. El toro aguardará en el toril hasta su suelta en la plaza de España, donde una vez toreado, se le libera por las calles del casco antiguo. Las murallas, con sus portones férreamente cerrados, impedirán que el toro escape.

Aunque los toros de la mañana y de la tarde también son muy apreciados por todos los caurienses, el toro de la madrugada tiene, sin duda alguna, un carisma especial.

Las calles y plazuelas del casco histórico cobran un ambiente único, en el que se palpa el respeto y el miedo de los momentos previos a la suelta, y la quietud de la noche se ve interrumpida por la algarabía de las gentes que esperan que la salida del toro, el cual, será el dueño de las calles.

Las Fiestas de San Juan, tienen un carácter popular que invade a todos los participantes, forman parte de la identidad de un de un pueblo orgulloso de su pasado, que ha sabido mantener sus tradiciones más ancestrales.



www.sierradegatajoven.com

Agradecimientos

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Casas Rurales en ExtremaduraHospederías